sábado, 5 de marzo de 2016

VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL: HACIA UN MODELO DE FUTURO

El pasado 5 de marzo se celebró en la ciudad de Lleida el Día del Voluntariado de Protección Civil de Cataluña organizado por la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya conjuntamente con el Ayuntamiento de Lleida.
El acto se celebra siempre en torno al día 1 de marzo que es el Día Mundial de la Defensa Civil creado en 1990 por la organización internacional de la defensa civil (ICDO en inglés). Es la fecha que escogió en su momento la Federación de Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de Catalunya y a la que se sumó la Dirección General de Protección Civil cuando el año 2013 se quiso añadir a la celebración. Hay otras fechas que podrían servir de referencia, como el 5 de diciembre fecha en que las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de los Voluntarios (para el Desarrollo Económico y Social, para ser exactos). Sin embargo, más allá de la fecha de referencia, se trata simplemente de dedicar un día a poner en valor la tarea del voluntariado de protección civil.

Foto de familia del Día del Voluntariado de Protección Civil 2016 - Fuente: Dirección General de Protección Civil


Por motivos personales no pude participar del acto como tenía previsto y deseaba pero sí he podido preparar mi homenaje particular a los voluntarios de protección civil a través de estas líneas en forma de reflexión.


Hay muchas razones para la defensa de la existencia del voluntariado de protección civil. La primera y que nos obliga en todos es que la legislación reconoce el derecho de los ciudadanos a colaborar de forma regular en materia de protección civil a través del voluntariado de protección civil. Pero evidentemente hay otros motivos, técnicos y estratégicos, que hace que muchos pensemos que la existencia del voluntariado de protección civil es un beneficio directo para<A[para|por]> la sociedad y supone un incremento de la seguridad de los ciudadanos a través de una mayor protección en situaciones de riesgo grave.

Uno de estos motivos más relevantes es la función de prevención que el voluntariado de protección civil desarrolla. Aunque la prevención es una de las funciones que la legislación encarga al sistema de protección civil y una de las mejores inversiones que los poderes públicos pueden realizar en materia de seguridad y emergencias, los servicios públicos tienen una orientación reactiva, hacia la intervención, en gran parte porque al final del proceso de gestión del riesgo hay que garantizar la capacidad de intervenir frente a la emergencia. Así pues, el espacio descubierto respecto a la prevención queda cubierto por el voluntariado de protección civil dotando de estabilidad al sistema de protección civil a través de dos actuaciones genéricas principales: los dispositivos de seguridad que despliegan preventivamente especialmente en acontecimientos o actividades de riesgo por<A[por|para]> la presencia de múltiple concurrencia (rúas, correfuegos, fiestas mayores...) y las campañas de sensibilización que realizan en las diferentes épocas de riesgo o por<A[por|para]> riesgos específicos de su territorio.

El voluntariado de protección civil también tiene su papel en el momento de la emergencia. Dado que los recursos públicos son limitados, los servicios públicos priorizan su intervención hacia las actuaciones más críticas, es decir, la protección de las víctimas y la contención del elemento de daño o foco generador del riesgo dejando en un segundo término la atención al resto de la población afectada de forma directa o indirecta. Por lo tanto, existe un ámbito de actuación del voluntariado de protección civil complementario a los servicios públicos al lado de la población afectada por la emergencia (informando a la población cercana a un incendio forestal, por ejemplo). Al mismo tiempo, las actuaciones logísticas en episodios de riesgo grave o emergencia son un ámbito en lo que los servicios públicos no pueden responder en su globalidad dada la gran demanda que se llega a producir tanto en simultaneidad como en extensión geográfica. El voluntariado de protección civil también da una respuesta en este ámbito logístico tanto en necesidades de los operativos (por ejemplo, facilitando una carpa o iluminación) como en afectaciones a los municipios (por ejemplo, retirando árboles u otros objetos caídos por<A[por|para]> vientos fuertes).

Para estas funciones juega un papel esencial la vinculación del voluntariado de protección civil al ámbito municipal (lo cual no supone obligatoriamente la dependencia municipal pero sí la vocación municipal en primera instancia). Esta es una característica muy valiosa del voluntariado de protección civil y que los servicios públicos de la Generalitat no pueden tener por su adscripción a una administración con competencias en toda Catalunya.


Es por<A[por|para]> todo ello que el voluntariado de protección civil tiene futuro en el marco de un modelo que deberá permitir el desarrollo de las funciones antes descritas de la mejor manera posible, sobre todo respecto la dependencia administrativa y la coordinación general, que ha de ser objeto de análisis y mejora. Por su parte, la Dirección General de Protección Civil ya ha empezado a poner las bases con el anuncio hoy por parte del director general del inicio del proyecto de cesión de dos emisoras de la red de telecomunicaciones de emergencia de Catalunya RESCAT a cada una de las asociaciones de voluntarios de protección civil legalizadas, para el refuerzo de las comunicaciones con el CECAT y por lo tanto la capacidad de coordinación de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya en episodios de riesgo grave o emergencia.

Foto de familia del Día del Voluntariado de Protección Civil 2015 - Fuente: Dirección General de Protección Civil

Y todo esto hecho por ciudadanos que de forma altruista quieren colaborar con los servicios públicos para<A[por|para]> la mejora de la seguridad y protección de sus conciudadanos frente los riesgos graves y las emergencias, es decir, por voluntarios de protección civil. 

Compartir en redes sociales

Compartir