viernes, 11 de marzo de 2016

EL INCREMENTO DEL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓ CIVIL

En relación al último post en el que a modo de homenaje al voluntariado de protección civil recogía algunas reflexiones sobre su importancia y lo que pueden aportar al sistema de protección civil, resulta interesante recoger aquí el reciente post del blog del sr. Javier Larrea (de nombre emergente112 en las redes sociales). Bajo el título “más voluntarios de protección civil”, el sr. Larrea reflexiona sobre los motivos del importante crecimiento del número de voluntarios de protección civil y lo compara con la tendencia en el voluntariado en otros servicios de emergencia, en especial los de extinción de incendios y salvamentos (bomberos).

Al respecto del repunte reciente del número de voluntarios de protección civil, estos son los datos de la evolución del número de asociaciones de voluntarios de protección civil inscritas en el registro oficial del Departament de Interior de Catalunya (por lo tanto, oficiales), así como de voluntarios de protección civil que forman parte de estas asociaciones y han sido debidamente nombrados por sus ayuntamientos e inscritos en el registro antes citado.


Marzo 2013
Marzo 2014
Marzo 2015
Marzo 2016
Asocaciones registradas
62
78
90
106
Voluntarios registrados
667
881
1060
1262

Fuente: notas de prensa de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat


Es notorio el importante crecimiento en los últimos años, doblando el número de voluntarios en 3 años, e incrementando en más del 70% el número de asociaciones.
Este crecimiento del voluntariado de protección civil en Catalunya en los últimos cuatro años es muy superior al de años anteriores como puede observarse en la gráfica siguiente: 
 

 Fuente: Listado de asociaciones registradas de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat


La aceleración de los últimos cuatro años es fruto, en gran parte, de las acciones de difusión realizadas por la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat trasladando a los ayuntamientos el papel del voluntariado de protección civil y facilitando la creación de nuevas asociaciones e incrementando la oferta del curso básico, requisito indispensable para la condición de voluntario de protección civil. También, se ha intensificado la labor de concienciación de la necesidad de que las asociaciones de voluntarios de protección civil completen la inscripción el registro para actuar dentro del marco normativo y no al margen del mismo, con las consecuencias que ello supone.

Más allá de que este crecimiento sea necesario y beneficioso en términos generales, el sistema debe tener capacidad para absorber la incorporación de nuevas asociaciones y voluntarios de protección civil. Ello conlleva que se creen nuevas asociaciones donde realmente sean necesarias y con unos objetivos concretos definidos por los ayuntamientos a los que se vinculan, del mismo modo que el crecimiento de las asociaciones  existentes, en número de voluntarios de protección civil formados, nombrados y registrados, debe ser siempre consecuencia de una demanda real de servicio por parte del ayuntamiento. Si no es así, si no se crece bajo parámetros reales de demanda y necesidad, además de haber realizado una inversión sin retorno directo en forma de beneficio para la seguridad del ciudadano, existe un riesgo importante de que el conjunto se desestabilice y colapse el modelo de voluntariado de protección civil, e incluso, serían previsibles efectos sobre los otros servicios que integran el sistema de protección civil.


Por lo tanto, el reto en relación al voluntariado de protección civil es sin duda definir y dirigir los esfuerzos hacia las necesidades reales. En Catalunya ya hemos empezado a poner las bases de esta ordenación, definiendo criterios técnicos de las actuaciones que debe realizar el voluntariado de protección civil. Estos criterios fueron informados favorablemente por la Comisión de Protección Civil de Catalunya en el 2015 y están en fase de implantación. 

Compartir en redes sociales

Compartir