sábado, 21 de noviembre de 2015

PREPARADOS ANTE EL RIESGO QUÍMICO

Los accidentes graves en instalaciones industriales que manipulan sustancias químicas peligrosas o durante el transporte de las mismas son actualmente poco probables y por lo tanto es poco habitual que se produzcan grandes emergencias químicas. Sin embargo, el riesgo químico es uno de los que más preocupa a los ciudadanos cuando se aborda su sensibilización (qué puede pasar y cómo actuar). Seguramente es fruto de la incertidumbre que de forma general suscitan los riesgos de origen industrial por su complejidad, en contraposición a los riesgos naturales. El desconocimiento del elemento que genera el riesgo (sustancias químicas) y de su comportamiento previsible son seguramente los principales factores que generan esta incertidumbre. Un ejemplo de este hecho es como cada vez que se produce un accidente industrial de poca relevancia se genera gran preocupación entre la población y los medios de comunicación.

Prevención del riesgo químico
Debemos recordar que la normativa europea para la prevención de accidentes graves en instalaciones industriales que manipulan sustancias peligrosas surge en el año 1996 consecuencia de algunos accidentes graves que se producen en Europa y otros ámbitos internacionales, sobretodo el caso de la ciudad italiana de Seveso y el de Bhopal en la India, ambos con numerosas víctimas consecuencia de fugas y nubes tóxicas en los años 70 y 80 respectivamente. Es precisamente el caso de Seveso el que da nombre a toda esta normativa en el ámbito europeo: Directiva Seveso. A partir de la entrada en vigor de la normativa Seveso en España en el año 1999, los estándares de seguridad se han ido incrementando progresivamente hasta llegar a los niveles actuales que nos permiten tener un balance positivo de accidentalidad en industrias de riesgo químico. Es cierto que esta situación de seguridad se da especialmente en las industrias químicas de mayor volumen y no tanto en las de menor tamaño, pero es en estas grandes instalaciones donde la potencialidad de una emergencia química es superior y por lo tanto donde más necesaria es la prevención.

Preparar la población para la autoprotección en emergencias químicas
La preparación de la población para hacer frente al riesgo químico y a una posible emergencia consecuencia de un accidente es esencial, debido a sus características: las emergencias químicas presentan una gran celeridad en la afectación a la población en todas sus variantes, incendio,explosión o toxicidad, aunque la mayor afectación es en el caso de nubes tóxicas ya que pueden alcanzar distancias importantes según las condiciones que se den.


Así pues, los tiempos de reacción en emergencia química son críticos y la respuesta del sistema de protección civil debe ser lo más rápida posible aplicando un principio de prevención y de reacción temprana. Por este mismo motivo, los órganos de protección civil se han dotado desde hace años de elementos que permitan alertar a la población de forma urgente y masiva en caso de emergencia química. Esos elementos son esencialmente las sirenas de alerta química, instaladas en las zonas de mayor riesgo, a las que se suma desde hace muy poco el uso de App para teléfonos móviles para el envío de mensajes de alerta geolocalizados. 


Estas herramientas deben implantarse entre la población expuesta al riesgo para que su conocimiento sea lo más amplio posible y concretamente para que se interiorice la medida de autoprotección básica en este caso que es el confinamiento inmediato (encerrarse en un edificio evitando la entrada de aire del exterior cerrando puertas y ventanas y desconectando los sistemas de climatización o renovación de aire).
Por este motivo Protección Civil de la Generalitat de Catalunya realizó el pasado jueves 19 de noviembre el simulacro semestral de activación de las sirenas de riesgo químico. Como en otras ocasiones, 2 veces al año desdel 2011, las 84 sirenas de riesgo químico de Catalunya se activaron de forma programada durante la mañana a lo largo de casi 3 horas y también se enviaron mensajes geolocalizados con la App de alertas de protección civil. En esta ocasión, además de la práctica habitual de confinamiento de los centros educativos en zonas de riesgo aprovechando la activación de las sirenas, también se confinó una zona urbana del municipio de El Prat de Llobregat contigua a la zona industrial de la ciudad de Barcelona.


Corolario
La preparación de la población frente al riesgo químico es esencial y se suma a otros elementos públicos de seguridad como son el conocimiento detallado desdel sistema de protección civil de las industrias de riesgo químico afectadas por la normativa europea de prevención de accidentes graves o la existencia de recursos operativos específicamente habilitados para responder a una emergencia química (bomberos, sanitarios y protección civil).
Aprovecho el post para dejaros el enlace al sonido de la alerta química para el confinamiento general de la población  y el acceso a toda la información sobre el riesgo químico en la página web deProtección Civil de la Generalitat de Catalunya 

Compartir en redes sociales

Compartir